Básico, Real
Aumentado, Esencial.
El nivel
fundamental es el producto básico. Que contesta a la pregunta de ¿Qué cosa esta
realmente comprando el cliente? El planificador
del producto tiene que convertir el producto básico en un producto
tangible. Los productos tangibles pueden tener hasta cinco características:
nivel de calidad, características particulares, estilo, nombre de marca y
empaque.
El planificador debe ofrecer servicios y
beneficios adicionales los cuales constituyen un producto aumentado. El aumento
del producto hace que el mercadólogo analice el sistema total del consumo del
comprador, la manera como el consumidor ejecuta la tarea total de lo que trata
de obtener cuando usa el producto.
Producto esencial (Real). Son servicios o
beneficios intrínsecos para la solución de problemas que los consumidores
compran en realidad al adquirir un producto en particular.
Un producto es más que un conjunto sencillo de atributos
tangibles.
Clasificación de los bienes de consumo:
Son aquellos bienes y/o servicios que son adquiridos
para su uso o servicio.Tomando como base su durabilidad y servicio.
En primera instancia, todos los productos
se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del
comprador o el tipo de uso, su
durabilidad y tangibilidad.
·
- Bienes no duraderos. Son bienes tangibles que se consumen normalmente en uno o unos cuantos usos. Son la entidad o servicio físico que se ofrece al comprador, lo que se reconoce inmediatamente como cosa vendida: lápices, jabones, cámaras, sal, cerveza, servicios mecanográficos, seminarios educacionales son productos tangibles. Como estos bienes se consumen rápido y se consumen con frecuencia
- Bienes duraderos. Son bienes tangibles que normalmente sobreviven muchos usos. Los ejemplos son refrigeradores, máquinas, herramienta y ropa.
- Servicios. Son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta. Los ejemplos incluyen cortes de pelo y reparaciones. Los servicios son intangibles, inseparables, variables y perecederos. Requieren más control de calidad, credibilidad del proveedor y adaptación
Tomando en cuenta los hábitos de compra del consumidor:
-
Bienes de conveniencia o uso común. Bienes que el consumidor compra con frecuencia, inmediatamente y con el mínimo de esfuerzo en la comparación y la compra. Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. .· Bienes de especialidad. Bienes con características o identificación de marca muy especiales; están destinados a un grupo selecto de compradores a quienes no les importa mucho el precio. Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra.
- Bienes de compra planeada o de comparación. Bienes que el consumidor, durante el proceso de selección y compra, compara características de acuerdo con la idoneidad, calidad, precio y estilo. Son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros. Los bienes de compra planeada se dividen en mercancía homogénea y heterogénea.
- Bienes no buscados. Bienes que el consumidor conoce o desconoce, pero que no piensa normalmente adquirir. Ejemplos, los productos tales como, detectores de humo y procesadores de alimentos son artículos no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a través de la publicidad. Los ejemplos clásicos de bienes conocidos, son los seguros de vida, enciclopedias, lotes de comercio y lápidas funerarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario